En Centro Al Alma entendemos que el/la psicólogo/a que egresa de la carrera viene con una valiosa experiencia y teoría, pero la decisión de acompañar el vivir de quienes nos consultan siempre nos excede. Y la teoría se vuelve insuficiente, y las palabras no alcanzan: ¿Cómo lo ayudo? ¿Qué puedo hacer? ¿Cuándo es mejor no hacer? ¿Qué estoy escuchando y qué escucha el otro?.
Son varias las preguntas que rondan a todo/a quién se anima a recorrer este camino de acompañar la complejidad y así colaborar a que ésta tenga trabajo y lugar. Se despiertan ansiedades, esas que nublan nuestra capacidad pensar con el paciente, que se presentan como trabazón para nuestra escucha.
Como equipo docente que conforma la pasantía nos interesa contribuir comprometidamente a pensar juntos/as sobre la importancia del rol y lugar del ser terapeutas mediante instancias de formación horizontal y dialogante con cada supervisor/a que otorgue tiempo y espacio para compartir la experiencia teórica y práctica de todo/as nosotros/as.
Queremos invitar a todos/as los/as psicólogos/as recién titulados/as, amantes de la clínica que busquen un espacio para ir descubriéndose en su lugar de terapeuta y aprender en qué podría consistir sostener un proceso terapéutico, con la firmeza que se requiere en la incertidumbre y todas sus otras múltiples implicancias que juntos/as observaremos.